CAPITALES IMPERIALES


El circuito por Las Capitales Imperiales son tres ciudades repletas de historia en cada rincón y con monumentos de gran belleza.

El aire bohemio de Praga, el encanto imperial de Viena, y la personalidad única de Budapest son la combinación perfecta para pasar unos días inolvidables.





Estas tres ciudades están muy cercanas entre sí y bien conectadas, lo cual resulta muy fácil ver las tres en un mismo viaje, dedicando como mínimo tres días a cada una de ellas. Si puedes dedicar más días mejor, siendo Budapest la ciudad que más se merezca un cuarto día, luego Viena y por ultimo Praga que es la más fácil de ver en menos tiempo.

Utilizar las ciudades de Praga y de Budapest es la forma más cómoda de entrada y de salida a nuestra ruta, se encuentran en los extremos, de esta manera los vuelos serán desde ellas.




Una vez en tu destino centroeuropeo, la mejor forma de moverse entre ciudades es por tren. Puede que viajar en bus sea un poco más barato, pero la duración del trayecto, la comodidad y la puntualidad son cosas a tener en cuenta.

Lo más económico es comprar los billetes individuales para cada destino por adelantado. Para hacerlo, te recomendamos usar las páginas oficiales de los trenes de cada país.

Para evitar pagar precios más caros, lo mejor es comprar en la página del país de donde sale el tren, y no de donde llega.

En Praga sería la página de la República Checa, en Viena seria la página de Austria y en Budapest la página de Hungría.

La mejor época para hacer un viaje a Praga, Viena y Budapest es en los meses de marzo a mayo, y de septiembre a noviembre, será cuando puedas encontrar mejores precios y no tanta gente por las calles de estas ciudades.

El clima templado de Europa central en esta época, además, te vendrá a favor para poder pasear sin problemas.

Una cosa a tener muy en cuenta es la moneda que en cada país es diferente:
Praga -> Corona Checa (CZK).



Viena -> Euro (EUR)

Budapest -> Florín Húngaro (HUF).




La mejor opción es cambiar en el destino y te recomiendo estos sitios que a mí me fue bien:

En Praga la casa de cambio “Exchange” (C/ Kaprova, 13), se encuentra a escasos metros de la Plaza de la Ciudad Vieja, no tienen comisión y su tasa de cambio se actualiza diariamente según un acuerdo con el Banco Nacional Checo.

En Budapest  la casa de cambio “City Change” (József krt. 2), se trataba de una cadena de casas de cambio y en todas manejaban la misma tasa. 

Para viajar a estos países si eres ciudadano de la EU, con el Documento Nacional de Identidad en regla podrás viajar por ellos.

Si eres ciudadano de un país no perteneciente a la UE y deseas viajar a la Unión Europea o dentro de sus fronteras, necesitas un pasaporte:

Válido 3 meses después de la fecha prevista de salida del país de la UE en el que te encuentres,expedido hace menos de 10 años.

Posiblemente, un visado. Solicita el visado en el consulado o la embajada del país que vayas a visitar. Si el visado es de un país del "espacio Schengen", podrás automáticamente viajar a los demás países Schengen.

Países del espacio Schengen sin fronteras:
Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Países fuera del espacio Schengen:
Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía.



PRAGA


Praga es una de las ciudades medievales más bonitas de Europa, con un casco antiguo repleto de historia y que se puede recorrer muy fácilmente caminando. Denominada la ciudad de las 100 torres, estoy segura de que te enamorarás de ella.

Para llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad tenemos varias opciones:

Autobús 119: sale de la terminal 1 y 2 y llega hasta Nádraží Veleslavín, desde donde podrás enlazar con la línea A de metro. El precio son 32CZK (menos de 1€) y el billete lo podrás comprar en las tiendas de periódicos del aeropuerto así como en las máquinas expendedoras del exterior de la terminal. El trayecto será de unos 15 minutos.

Autobús 100: igual que el anterior pero el trayecto acaba en Zlicín, desde donde podrás enlazar con la línea B de metro. Tiempo de viaje unos 20 minutos.
El metro con sólo 3 líneas llega a la mayor parte de los puntos de interés de la ciudad, os dejo el plano.


EL HOTEL
Praga esta dividida en distritos de los cuales el distrito 1 y 2 son los mejores para buscar alojamiento, cuenta con una gran diversidad de hoteles y puedes encontrar precios muy asequibles.

Yo me alojé en el Hotel Archibald City, moderno, bien situado, con buenas habitaciones limpias y cómodas.


GASTRONOMIA
Se trata de una comida sabrosa, la mayoría de los platos combinan de forma equilibrada verduras y carnes, pero sin duda el ingrediente fundamental son las especias. Algunos de sus platos más típicos son:

Goulash: Plato típico en casi toda Europa Central. Es una receta de carne estofada, puede ser res o cerdo, con mucho pimentón. En Praga se acompaña con dumplings de pan o, aún más llamativo y delicioso, cuando te lo sirven en un pan. De esta forma la corteza del pan hace de plato al que debes también optar por comértelo.


DumplingsPueden ser hechos de harina de trigo y harina de patata. Son perfectos para platos con mucha salsa. Es algo muy parecido al pan.




Trdelnik: Nuestro preferido, a pesar de que se vende como producto tradicional checo, se trata realmente de un dulce húngaro. El trdelnik está compuesto por tiras de masa fermentada de un dedo de anchura que se enrollan en una barra de hierro o madera. Se embadurna en una mezcla de azúcar, canela y nueces molidas y se pone a asar dando vueltas a fuego lento. Cuando la masa está tostada, el rollo resultante se corta en piezas de unos 8 o 10 centímetros y se puede comer tal cual, o añadir chocolate, nata e incluso frutas y helado. Los encontrarás en puestos y comercios de las zonas más turísticas.




LUGARES PARA VISITAR

♦ LA PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA
Es uno de los lugares más bonitos de la ciudad por la cantidad de monumentos importantes que podemos ver en ella, acogedora y antigua, la plaza está rodeada también por interesantes callejuelas por las que resulta un auténtico placer pasear, llenas de tiendas muy curiosas de artesanía, joyería y souvenirs.



Uno de estos monumentos es La Iglesia de Nuestra Señora de Týnes una impresionante iglesia de estilo gótico que cuenta con dos de las afiladas torres que dominan los cielos de Praga. La entrada es gratuita y está situada en un callejón al lado de la iglesia.


                            

Otro monumento es El Ayuntamiento con su famoso Reloj Astronómico localizado en la pared sur, es el reloj medieval más famoso del mundo. 



La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año, también se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.

El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.


La esfera superior es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna. 




El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles, que se produce  en las ventanas superiores cada vez que el reloj marca las horas. Además de los apóstoles encontraréis cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.


Si queréis conseguir unas buenas vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja lo mejor que podéis hacer es subir a la Torre del Reloj del Ayuntamiento.

El horario de la torre es de martes a domingo de 9:00 a 22:00 horas y lunes de 11:00 a 22:00 horas. Precio: 130 CZK, (un poco mas de 5 euros).

♦ LA TORRE DE LA PÓLVORA
Es uno de los símbolos más representativos, una ennegrecida torre gótica localizada en la entrada de la Ciudad Vieja. La torre fue construida como una de las 13 puertas de la muralla fortificada que daban acceso a la ciudad.

Fue utilizada como lugar de almacenamiento de la pólvora, debido a lo cual adquirió su nombre actual. Ofrece la posibilidad de acceder a su interior para contemplar la “Ciudad de las Cien Torres”.

Ubicación: Náměstí Republiky 5 – Praga 1.
Horario:
  Desde noviembre hasta febrero: todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
  Marzo: todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
  Desde abril hasta septiembre: todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
  Octubre: todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
Precio: Adultos: 90CZK, (3,52 euros).


♦ EL PUENTE DE CARLOS
Es uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad, comunica la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana).

Es el puente medieval más largo de Europa y mide 516 metros por lo que ir y volver ya es más de 1 Km caminado. Fue ordenado construir por Carlos IV.



Ofrece una colección de 30 esculturas al aire libre durante su recorrido a pie.

La primera estatua que se puso fue la de San Juan Nepomuceno, quien fue tirado al río por orden de Wenceslao IV. Hoy en día se dice que quien pide un deseo posando la mano izquierda en la estatua de Nepomuceno se hará realidad. Es fácil identificarla ya que siempre hay turistas a su alrededor y el lugar donde poner la mano lo verás enseguida.

El puente de Carlos tiene una torre a cada extremo. Ambas torres son visitables para tener una perspectiva desde arriba del puente. 



♦ EL CASTILLO DE PRAGA

Está considerado la mayor fortaleza en su estilo del mundo y es el mejor testigo del pasado histórico de la ciudad como centro administrativo, cultural y religioso. Cuando hablamos del castillo, no te lo has de imaginar como un único edificio, es un complejo amurallado con calles, plazas, una catedral, un palacio… Es decir, una antigua ciudadela.


El castillo de Praga se ve desde buena parte de la ciudad. La vista más bonita de él seguramente sea desde el Puente de Carlos.


Para entrar al complejo del castillo de Praga no se necesita entrada. Tendrás que pasar simplemente por unos arcos de seguridad. Puedes pasear por su complejo de forma gratuita de 6-22h durante todo el año.


Si que necesitarás comprar entrada para visitar los edificios históricos del complejo. Los horarios de los edificios que requieren entrada son de 9-17h (de Abril a Octubre) y de 9-16h ( de Noviembre a Marzo).

El castillo está en lo alto de una colina, lo más habitual es subir andando por sus empinadas calles desde el barrio de Mala Strana, de 10-15 minutos se tarda en subir. 

Dirección: Hradčany, 119 08 Praga 1, Chequia.
Cómo llegar:
• Tranvía: nº 22-23 (parada de Pražský hrad).
• Metro: línea A (estación de Malostranská).


El castillo esta compuesto de varios monumentos visitables, por ello, dependiendo lo que queramos ver, así tenéis que comprar la entrada, os dejo la página web del castillo para organizar la visita.

Sitios para visitar:

1 El Salón Español, Galería de Rodolfo, 2 Catedral de San Vito, 3 Jardínes Sur, 
4 Jardines reales, 5 La estancia de verano de la reina Anna, 6 Mícovna,
7 Jízdárna, 8 Torre Mihulka, 9 Palacio Real , 10 Basílica de San Jorge , 
11 Callejón de oro , 12 Purkrabství, 13 Palacio Lobkovitz, 14 konírna 



Los más importantes y que no os podéis perder son:


CATEDRAL DE SAN VITO (2)



CALLEJÓN DE ORO (11)



PALACIO REAL (9)





Otros lugares curiosos de Praga son:

♦ CASA DANZANTE

La estructura de este edificio representa a dos bailarines en plena danza; y aunque originariamente esta belleza arquitectónica recibió el nombre de “Fred and Ginger” (en homenaje a una de la parejas de baile más conocidas de la historia), al día de hoy se le conoce como la Casa Danzante.

Dentro del edificio hay oficinas, tiendas y un lujoso restaurante desde donde se obtienen bonitas vistas de la ciudad y el Río Moldava.


Cómo llegar:
• Metro: línea B (estación de Karlovo náměstí).
• Tranvía: nº 22 (parada de Karlovo náměstí).



♦ PLAZA DE WENCESLAO

Es el centro neurálgico de la Ciudad Nueva. Realmente, no tiene la forma habitual de una plaza, pues es alargada, simulando más bien una amplia avenida.


El Museo Nacional de Praga, uno de los más importantes del país, se encuentra en la parte más alta de la plaza y lo reconoceréis fácilmente por su imponente edificio de corte neorrenacentista.

Dirección: Václavské náměstí, 110 00, Praga.

Cómo llegar: Metro: línea A (estación de Muzeum – A/estación de Můstek – A).


♦ BARRIO Y CEMENTERIO JUDÍO
Al norte de la Ciudad Vieja de Praga encontramos Josefov, el Barrio Judío, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

Dentro del barrio (casi una ciudadela) se encuentran los monumentos judíos mejor preservados de Europa: el Antiguo Ayuntamiento, el Cementerio Judío y seis sinagogas. 


El cementerio es un lugar realmente impactante, donde se han hallado más de 12.000 lápidas casi sin espacio entre ellas, aunque se calcula que allí yacen los restos de más de 100.000 personas, puesto que se han descubierto 12 capas superpuestas de enterramientos.

Es un lugar muy curioso que no podéis dejar de visitar.
Horario: 
1 de enero a 25 de marzo: 9:00 a 16:30.
 27 de marzo a 28 de octubre: 9:00 a 18:00.
 30 de octubre a 31 de diciembre: 9:00 a 16:30

Precio:
Sinagogas, Cementerio Judío y Galería Robert Guttmann: 300 CZK - 11,10€ 
Sinagoga Vieja-Nueva: 200 CZK - 7,40€ 
Dirección: Josefov
Cómo llegar: Metro línea A (verde), estación Staromestska.
Tram: líneas 17 y 18, parada Staromestska.
Autobús: línea 207, parada Staromestska; línea 194 paradas Staromestska o Stare skoly. 



Estos son los principales lugares para visitar en esta bella ciudad, aunque andando por sus calles descubres lugares fascinantes.






VIENA


Viena es una de las ciudades soñadas por los amantes de la música clásica, la arquitectura y el arte. Tiene multitud de monumentos con un gran atractivo arquitectónico y sus señoriales calles te trasladan a otra época donde echar a volar tu imaginación. 

Nosotros llegamos a Viena en autobús, pero como comenté al principio de esta entrada también podemos llegar en tren, lo mejor es mirar la opción que más nos convenga si venimos de Praga o Budapest.

Si llegáis a Viena directamente en avión, el aeropuerto se encuentra a 20 Km del centro de la ciudad. Para ir del aeropuerto de Viena al centro es coger el tren directo que va desde el aeropuerto hasta Wien Mitte. Tarda 15 minutos en realizar el trayecto y hay trenes cada media hora. 

Para moverte por la ciudad tienes dos opciones principales que funcionan muy bien y te llevarán a todos los lugares turísticos:

El metro: También llamado (U-Bahn) tiene 5 líneas que recorren toda la ciudad y es una manera rápida de movernos.

En la página oficial podéis ver las diferentes líneas, horarios y precios.





El tranvía: Con más de 30 líneas, la red de tranvía de Viena está considerada una de las más extensas del mundo. Es un transporte cómodo y rápido para distancias cortas. 

Las líneas 1 y 2 son las más útiles para los turistas, ya que realizan un recorrido alrededor de la Ringstrasse, realizando paradas en algunos de los edificios carismáticos de la ciudad, como la Ópera, el Palacio Hofburg, el Parlamento o la Bolsa.

EL HOTEL

Para alojarnos en Viena tenemos varias opciones, dependiendo del presupuesto que nos queramos gastar.

En el distrito del Hofburg y los alrededores de la catedral los hoteles son algo más caros pero te permiten llegar caminando a muchísimos lugares de interés, son sitios muy animados con muchos restaurantes.

La zona del Barrio de los Museos es más económica y está muy bien comunicada con el centro con el metro y el tranvía.

Yo me alojé en esta zona en el  Hotel Mercure Wien Westbahnhof, habitaciones amplias, cómodas y limpias, justo a la salida del hotel tiene una parada del tranvía que en cuestión de 5 minutos te deja en el centro.

GASTRONOMÍA

La cocina vienesa es mucho más rica y variada gracias a las influencias de algunos países vecinos, como Hungría, Alemania, República Checa y también de Italia.

Los inviernos son largos y duros, por eso abundan las sopas, los estofados y los guisos, muchos enriquecidos con las Knödel, especie de albóndigas que pueden ser a base de pan, patata o sémola. La patata no suele faltar en cualquier menú, también consumen muchas coles y otros tubérculos. 

Algunos de los platos mas típicos son:

Wiener Schnitzel: Consiste en un gran filete empanado y frito, si está bien hecho la carne debe quedar jugosa y tierna, con un rebozado uniforme, crujiente y sabroso, sin resultar aceitoso. El verdadero Schnitzel solo se sirve con limón y como mucho algunas patatas cocidas con perejil. Sí se admite una ensalada servida aparte.



Forelle nach Müllerin Art: trucha a la molinera.


Rindsuppe: sopa de carne.    

     
La pastelería también es uno de sus platos fuertes, la principal es la Sachertorte: tarta de chocolate negro con mermelada de albaricoque (Tarta Sácher). Esta última está deliciosa y no podéis marcharos de Viena sin probarla.





LUGARES PARA VISITAR

♦ RINGSTRASSE
La calle más monumental de Viena y más bonita. Aquí están concentrados el mayor número de edificios espectaculares por metro cuadrado de la ciudad. Aquí te encontrarás el Museo de Historia del Arte, el de Historia Natural, el Parlamento de Viena y el Ayuntamiento.

Merece mucho la pena recorrerla andando, pero si no otra opción es recorrerla en tranvía.

♦ EL AYUNTAMIENTO



 ♦ EL PARLAMENTO



♦ MUSEOS




♦ OPERA DE VIENA

Un lugar que atrae a millones de turistas año tras año, centro neurálgico de la música clásica en Europa.

La Ópera de Viena fue inaugurada en el año 1869 con una obra de ni más ni menos que de Wolfgang Amadeus Mozart, el músico austriaco más famoso de la historia.

Ubicacion: Opernring, 2.

Transporte:
Metro: Karlsplatz, líneas U1 y U2.
Tranvía: Wien Oper, líneas 1, 2, 62 y D.
Autobús: Wien Oper, líneas 3A, 59A, 360 y L.



♦ PALACIO HOFBURG

Ha sido durante más de 600 años el lugar de residencia de los Habsburgo. Actualmente es el lugar más visitado de Viena y una visita imprescindible.


Es  un enorme conjunto arquitectónico que abarca una amplia zona, desde los antiguos aposentos imperiales, pasando por varios museos, una capilla y una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Invierno de Equitación y hasta el despacho del Presidente de Austria.






Dentro de este precioso palacio podemos visitar el museo de Sisi, una de las emperatrices mas conocidas de Europa.
La visita se realiza con audioguía en español donde podremos escuchar relatos sobre su rebeldía ante la vida en la corte, su obsesión por la belleza, la extrema delgadez y el estado de profunda melancolía en el que se encontraba sumida.

En la exposición se ven múltiples objetos de Sisi, algunos vestidos, retratos y muchas otras pertenencias. 

Ubicación: Michaelerplatz, 1.

Horario: Todos los días de 9:00 a 17:30 (julio y agosto hasta las 18:00).
Precio: Adultos: 12,90€
Transporte:
Metro: Herrengasse, línea U3.
Tranvía: Burgring, líneas 1, 2 y D.
Autobús: Burgring, líneas 2A, 57A.

♦ PALACIO SCHONBRUNN

Sirvió durante años como residencia de verano de la familia imperial de Viena. Tanto el interior como sus jardines merecen una visita.




Cada una de sus 40 habitaciones, decoradas con un estilo rococó, es testimonio de la vida en la época imperial. Además, el palacio cuenta con espacios llamativos como la Gran Galería, utilizada para celebrar los banquetes imperiales, el Salón Chino Circular, el Salón del Desayuno y el Salón Chino Azul.



Ubicación: Schönbrunner Schlossstrasse

Horario: 
  Abril a Junio: 8:30 a 17:30
  Julio a Agosto: 8:30 a 18:30
  Septiembre a Octubre: 8:30 a 17:30
  Noviembre a Marzo: 8:30 a 17:00
Precio: Entrada + audioguía: 13,30€
Cómo llegar: Metro U4, Estación Schönbrunn o tranvía 60, Estación Hietzing.

♦ PALACIO BELVEDERE

El Palacio Belvedere fue construido como residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya. Hoy en día alberga un museo de arte, de su interior palaciego ya no queda nada.

El conjunto del Palacio Belvedere (Schloss Belvedere) lo forman dos palacios unidos mediante un enorme jardín francés.


Ubicación: Belvedere Superior: Prinz-Eugen-Strasse, 27 / Belvedere Inferior: Renweg 6

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00
Precio: Entrada general: 14€
Cómo llegar: Metro U1, Estación Südtiroler Platz o Taubstummengasse y metro U1, U2 y U4, Estación Karlsplatz.



♦ CATEDRAL DE SAN ESTEBAN

Se trata de una imponente y maravillosa construcción que fue edificada sobre las ruinas de una iglesia románica dedicada a San Esteban.

Con 137 metros de altura, en esta construcción de estilo gótico se extiende una gran torre en forma de aguja que puede ser observada desde distintos puntos de la ciudad, como así también la escalera en forma de caracol dispuesta en su interior permite llegar a la cúspide y obtener una visión panorámica de toda Viena.




Asimismo, en la parte posterior de la Catedral llama la atención el Tejado de los Azulejos formado por más de 250 mil de estas piezas.

En cuanto a su interior, se observan distintos estilos arquitectónicos resultado de diferentes épocas. Una de sus particularidades es la de contar con bóvedas en donde descansan los restos de gran parte de los miembros de la familia Habsburgo, además de haber sido el lugar donde se realizó el funeral de Mozart.

Ubicación: Stephansplatz 1

Horario:
 Lunes a sábado de 06:00 a 22:00. Domingos y festivos de 07:00 a 22:00.
Precio: Gratis
Cómo llegar: Metro U1 y U3 o autobús 1A, 2A y 3A, Estación Stephansplatz.

♦ IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO

Un templo dedicado a San Carlos Borromeo, patrono de la lucha contra la peste.
Lo que más llama la atención al ver la iglesia son las dos columnas del exterior, inspiradas en la Columna de Trajano de Roma, con una decoración en espiral que representa escenas de la vida de San Carlos Borromeo.




Es una de las iglesias más interesantes de la ciudad y para mi gusto uno de los edificios mas originales.

Ubicación: Karlsplatz
Horario:
 De lunes a sábado: de 9:00 a 18:00. Domingos y festivos: de 12:00 a 19:00.
Precio: Adultos: 8€.
Transporte: Metro: Karlsplatz, líneas U1 y U2.
Tranvía: Gußhausstraße, línea D; Wien Resselgasse, líneas 1 y 62.
Autobús: Schwarzenbergplatz, línea 4A.

♦ PRATER
Es un popular espacio de recreo en el que se sitúa el parque de atracciones más antiguo del mundo. Su noria, de 60 metros de altura, es uno de los símbolos de Viena.


Ubicación: Prater 9, Wiener Praterverband.

Horario: Todos los días desde las 10:00 hasta las 24:00 horas.
Precio: Entrada gratuita, se abonan las atracciones que se utilicen (entre 1,50€ y 5€)

Cómo llegar: Metro U1 y U2, tranvía 5 y O, autobús línea 80A, Estación Praterstern.

♦ HUNDERTWASSERHAUS
Es un bloque residencial, muy colorido que resulta muy curioso y que merece la pena ser visitado.

Parece un colorido puzzle, obra de un niño, en la que los suelos no son rectos, sino ondulados, y donde en el interior de las habitaciones crecen árboles cuyas ramas asoman por las ventanas.




Junto a los edificios también se puede visitar un coqueto centro comercial realizado en el mismo estilo Hundertwasser Village.



Ubicación: Kegelgasse, 37-39.

Cómo llegar: Tranvía 1, Estación Hetzgasse.


Estos son los principales lugares que ver en Viena, pero paseando por esta maravillosa ciudad puedes encontrar lugares mágicos.











BUDAPEST


Budapest es uno de los más bellos y sorprendentes destinos turísticos de Europa. El Danubio separa dos ciudades que no podrían ser más diferentes: 

Buda, repleta de historia con sus edificios medievales y barrocos y el castillo que domina la ciudad.

Pest, la ciudad joven de las oficinas, los bancos, las tiendas y el centro financiero.

Recorriendo sus calles descubrirás la huella que han dejado en Budapest más de mil años de historia. No sólo sorprende la arquitectura en tantos diferentes estilos, sino también la cantidad de lugares históricos declarados Patrimonio de la Humanidad.

La opción más barata para llegar a Budapest si vienes de Viena o Praga, es el tren o el autobús, como ya hemos comentado hay que mirar lo que más nos convenga.

Si llegamos directamente en Avión, para llegar al centro de la ciudad lo mejor y más barato es el autobús.

El autobús 100E lleva de manera directa a la ciudad. Tiene paradas en Kálvin tér, Astoria y Deák tér. Funciona entre las 05:00 y las 00:30. La parada en el aeropuerto se encuentra entre las dos terminales. 

El autobús 200E conecta la Terminal 2 con la estación de metro Kőbánya-Kispest de la línea M3 (azul). El metro te llevará hasta la estación Deak Ferenc ter, en el centro de Budapest. Funciona entre las 04:00 y las 23:00.

El autobús nocturno 900 conecta de 01:00 a 04:00 la Terminal 2 con la estación de autobuses South Pest. Desde allí se pueden tomar los autobuses 950 y 950A al centro de la ciudad.

La red de transportes públicos de Budapest está formada por autobuses, trolebuses, tranvías, metro, funicular y un ferry que recorre el Danubio en los meses de verano. Con la red de transporte y sus combinaciones podemos recorrer toda la ciudad. El transporte es eficiente y funciona entre las 4:30 y las 23:00. Aunque Budapest es una ciudad que se puede recorrer andando perfectamente.



EL HOTEL

Las mejores zonas para dormir son los alrededores del Puente de las Cadenas, del Parlamento o de la Ópera.

Si preferís alojaros algo más lejos del centro histórico, cualquier hotel que tenga una estación de metro cercana será una opción acertada.

Yo me alojé en el Palace Hotel Budapest, habitaciones amplias y limpias. El edificio del hotel es muy bonito y está situado en una de las avenidas principales cerca de todos los lugares de interés.



GASTRONOMÍA

La gastronomía húngara es rica en el uso de especias y condimentos, el ingrediente más popular es la Paprika o pimiento, tanto dulce como picante y que se usa en la mayoría de los platos típicos.

La comida húngara es contundente pero reconfortante y suele estar bastante condimentada. Se basa en el uso de ingredientes como vegetales (ajo, cebolla, pimiento, patata...), quesos, carnes y embutidos. En particular, es bastante famoso el Salami.

El plato más típico y conocido de Hungría es el Gulash. Su origen es muy antiguo y proviene de las clases campesinas más humildes. Es un guiso preparado a base de carne (de cerdo, buey, liebre, cordero..) acompañado de vegetales, legumbres y, por supuesto, aderezado con paprika.




Pollo PaprikaEsta es uno de los mejores platos para comer en Budapest según los viajeros. Lleva manteca de cerdo, pollo, cebolla, pimiento rojo y verde, calabacín, tomate y sal. Generalmente viene acompañado con pasta o arroz.



Halászlé (sopa de pescado)Si eres amante del pescado también tienes un plato que puedes comer en Budapest para satisfacer tus necesidades. Se trata de una deliciosa sopa de pescado llamado halászlé que contiene pescado de agua dulce, cebolla, pimentón, tomate y vino blanco.




StrudelEs un pastel enrollado compuesto de algunas capas finas entre las cuales está puesto un relleno (normalmente de frutas, de queso blanco o requesón, semillas de amapola o nueces) y todo enrollado.






LUGARES PARA VISITAR

♦ PUENTE DE LAS CADENAS
Es el puente más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio. Oficialmente es conocido como Puente Széchenyi, une las dos ciudades de Buda y Pest.
  


Hasta la construcción del puente, el Danubio sólo se podía cruzar en barco o, durante los inviernos fríos, caminando sobre sus aguas congeladas.

La dificultad de cruzar el Danubio entre estaciones fue el principal motivo de la construcción del puente.

Merece mucho la pena ver el puente tanto de día, como de noche y admirar así las maravillas de esta ciudad a ambos lados del puente.



Ubicación: Entre Buda y Pest, en el centro de la ciudad.

Transporte: Cualquier línea de tranvía que recorra las orillas del Danubio.
Metro: Vörösmarty tér, línea M1 (amarilla)

♦ CASTILLO DE BUDA

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest protegido internacionalmente debido a su significado histórico y cultural. La belleza de este enorme castillo, con el Puente de las Cadenas en primer plano y el reflejo de ambas estructuras en el Danubio, supone una visita que no te debes perder, especialmente cuando cae la noche y se encienden las luces.

El castillo también es conocido como Palacio Real, ya que antiguamente fue la residencia de los reyes de Hungría.




Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

Cómo subir a Buda: Puedes subir en el Funicular Budavári Sikló: el precio es de 1200 florines por trayecto y se obtiene descuento al comprar el billete de ida y vuelta. Está operativo de 7:30 a 22:00 horas.




Ubicación: En la colina de Buda.

Horario: Los museos abren de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Precio: Pasear por los alrededores y por los jardines es gratuito, los museos tienen entrada por separado.
Transporte: Funicular Budavári Sikló. 
Autobús: Dísz tér, líneas 16, 16A y 116.

♦ IGLESIA DE SAN MATIAS

Esta preciosa iglesia fue lugar de coronación de los reyes húngaros durante siglos.

Es la iglesia católica más famosa de Budapest y se encuentra situada en el corazón del distrito del Castillo.





Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00, sábados de 9:00 a 13:00, domingos de 13:00 a 17:00.
Precio: Adultos: 1500 HUF (4,89€)
Transporte: Autobuses líneas 16, 16A y 116, parada Szentháromság tér.
Funicular Budavári Sikló

♦ BASTIÓN DE LOS PESCADORES

Está situado en  la parte alta de Buda, es uno de los mejores miradores para contemplar la ciudad teniendo unas vistas inmejorables de Pest y su arquitectura es preciosa. Es uno de los lugares mas bonitos de la ciudad, parece un castillo de cuento.




Se le llamó así porque en esta zona, durante la Edad Media, había una aldea de pescadores que eran  los encargados de defender esa parte de la muralla.

Se construyó en estilo neogótico y neo-románico (con inspiración medieval). 

Tiene 140 metros de largo y está lleno de escaleras, pasadizos, terrazas y arcos por los que poder perderse. 

Sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras de Hungría. En la fortaleza se encuentra una estatua de Esteban I a caballo.



Ubicación: En la orilla de Buda del Danubio, al norte del Castillo de Buda.

Transporte: Autobús: Szentháromság tér, líneas 16, 16A y 116.

♦ EL PARLAMENTO

Situado a orillas del Danubio es el edificio más famoso de la ciudad y uno de los parlamentos más grandes del mundo. 




El edificio neo-gótico de gran belleza es espectacular por fuera y por dentro, con un interior decorado con mármol y oro que resulta increíble. Su tesoro más importante es la corona de San Esteban en la Sala de la Cúpula, aunque también destaca su escalera principal y la Antigua Cámara Alta. La visita guiada dura unos 45 minutos y resulta imprescindible para entender la historia y muchas de las curiosidades del lugar.

Es recomendable comprar las entradas por anticipado en esta web www.jegymester.hu.




Las mejores vistas del Parlamento se obtienen desde el mirador del Bastión de los Pescadores o desde la orilla de Buda, donde resultan realmente maravillosas. 




Cuando cae la noche, el Parlamento se ilumina y resulta realmente hermoso reflejado en el Danubio.





Horario:
 Visitas guiadas en castellano todos los días a las 10:15, 13:15, 14:15 y 16:00.
Precio:
 10 euros ( 2.200Ft) para los ciudadanos de la Unión Europea. 
 20 euros ( 5.800Ft) para ciudadanos que no son de la Unión Europea.
Transporte: Metro: Kossuth Lajos tér, línea M2.
Tranvía: Kossuth Lajos tér, línea 2.

Autobús: Kossuth Lajos tér, líneas 15, 70, 78 y 115.

♦ MONUMENTO DE LOS ZAPATOS

Es un monumento creado en el año 2005, en homenaje a los miles de judíos que durante la mitad del siglo XX, fueron fusilados a orillas del río para que sus cuerpos cayeran al agua sin vida. La obra está formada por 60 pares de zapatos de hierro,  que recrean el momento y lugar en el que los judíos se descalzaban antes de su ejecución.

Ubicado entre el Parlamento y el célebre puente de las Cadenas.



♦ BASÍLICA DE SAN ESTEBAN

Dedicada al primer Rey de Hungría, Esteban I, que vivió en el siglo X y en cuyo interior se encuentra su brazo derecho, una importante reliquia en Hungría.

Está considerada la Catedral de Budapest y es el edificio religioso más grande de Hungría. Es tan grande que en su interior puede llegar a haber hasta 8.500 personas.



La fachada principal es realmente espectacular. Tiene una anchura de 55 metros y a ambos lados se encuentran dos torres siendo posible acceder hasta la parte superior de la torre derecha donde se encuentra además la campana más pesada de Hungría.

Desde allí, donde se puede acceder a través de 364 escalones o en ascensor, se tiene una vista panorámica increíble de 360 grados. Las mejores vistas de la fachada se tienen desde la plaza que hay enfrente y la calle que te lleva hasta orillas del Danubio rodeada de restaurantes.



Su interior es igualmente asombroso. Tiene planta griega, es de estilo neoclásico y sus dimensiones hablan por sí solas.



Ubicación: Szt. István tér, V.

Horario:
 De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas.
 Domingos de 13:00 a 17:00 horas.
Precio: Basílica: entrada gratuita (donación 200ft), Cúpula: 500ft
Transporte: Metro: Bajcsy Zsilinszky út‎, línea M1 (amarilla) y Arany János utca, línea M3 (azul).
Autobús: Hercegprímás utca, líneas 15 y 115.

♦ PLAZA DE LOS HÉROES

Es una de las plazas más importantes de Budapest. Sus estatuas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría.

Situada en el extremo menos céntrico de la Avenida Andrássy, la arteria más importante de la ciudad, la Plaza de los Héroes forma junto a ella un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

El edificio más representativo de la Plaza de los Héroes es el Museo de Bellas Artes, uno de los mejores museos de Budapest.


Ubicación: En el extremo este de la avenida Andrássy.

Transporte: Metro: Hősök tere, línea M1 (amarilla).
Autobús: Hősök tere, líneas 20E, 30, 30A y 105.
Trolebús: 75 y 79.

♦ OPERA DE BUDAPEST

Es un precioso edificio situado en la Avenida Andrassy, una de las avenidas más importantes de la ciudad.

Puedes visitarla por dentro de dos maneras: Asistiendo a algún concierto o representación teatral o también realizando una visita guiada por su interior. 

El Teatro de la Ópera de Budapest era uno de los lugares preferidos de la capital de Hungría para la famosa emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría (más conocida como Sissi). Tanto era así, que tenía su propio palco real al que iba muchas veces sola.


Ubicación: Avenida de Andrassy 22, Budapest, 1061.

Horario: Tours en castellano a las 15:00 y a las 16:00 horas.
Precio: Adultos: 2.990Ft.
Transporte: Metro: Ópera, línea M1 (amarilla).
Autobús: Ópera, línea 105

♦ LA GRAN SINAGOGA

Es la segunda sinagoga más grande del Mundo, después de la de Nueva York. 
Mide 53 metros de largo y 26 metros de ancho. Posee 2.964 asientos, la mitad para los hombres y la otra para las mujeres. Es una construcción que posee elementos como el morisco el cual predomina, aunque también presenta bizantinos, románicos y gótico; no tiene un estilo especialmente judío.

Merece mucho la pena visitarla, su interior te sorprenderá.




Una de las cosas mas curiosas que posee en su patio trasero es El Árbol de la Vida, que es una escultura que se encuentra colocada en la parte de atrás de la Gran Sinagoga en el jardín. Su forma es de un sauce llorón de metal y en cada una de sus hojas tiene inscrito el nombre de algún judío asesinado en la Segunda Guerra Mundial.

Se construyó en 1991. Como dato curioso la donación más grande para su construcción la suministró el actor Tony Curtis, cuyo padre fue un judío que vivió en Budapest.



Ubicación: Calle Dohány.

Horario:
 Desde junio hasta octubre: de 10:00 a 19:30(viernes hasta las 16:30).
 Desde noviembre hasta febrero: de 10:00 a 15:30 (viernes hasta las 13:30).
 Desde marzo hasta mayo: de 10:00 a 17:30 (viernes hasta 15:30).
 Sábados: cerrado.
Precio: Sinagoga + Memorial Park: 2.850Ft. (9 euros)
Sinagoga + Memorial Park + Jewish Museum: 3.000Ft. (10 euros)
Transporte : Metro: Astoria, línea 2 (roja).
Autobús: Károly körút, línea 74.
Tranvía: Astoria, líneas 47 y 49.


Estos son los principales lugares para ver en esta preciosa ciudad que no defrauda a nadie que la visita.


Si contáis con algo más de tiempo hay dos visitas que no debéis perderos y que seguro que os apasionaran:

♦ CRUCERO NOCTURNO POR EL DANUBIO

Es una maravilla realizar un recorrido nocturno por el Danubio para contemplar las bellezas de la ciudad cuando se encienden las luces y sus edificios se reflejan en el río.

Hay muchísimas empresas que lo realizan, es cuestión de echar un vistazo y escoger la que más os convenga.



♦ BALNEARIO SZECHENYI 

Budapest es famosa también por sus aguas termales y balnearios.
Este es uno de los recintos termales más grandes de Europa, tiene 15 piscinas, 3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en los recintos del interior. En estos recintos interiores también encontraréis varias saunas y salas de masajes.

Ubicación: En Pest, al lado de la Plaza de los Héroes. H-1146 Budapest, Állatkerti krt. 11.
Horario: Todos los días de 6:00 a 22:00 horas.
Precio: Adultos sobre unos 19 euros.
Transporte: Metro: Széchenyi fürdö‎, línea M1 (amarilla).







Estas tres ciudades son espectaculares, la verdad es que no sabría quedarme solo con una, creo que cada una de ellas tiene algo que te enamora. Da lo mismo que las visites las tres juntas en circuito o de una en una, ninguna de ellas te defraudará.








No hay comentarios:

Publicar un comentario