JAPÓN - TOKIO



Tokio es una ciudad cosmopolita, centro de la cultura, la política y la economía de Japón. Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Roppongi y Odaiba son algunas de las zonas que reciben gran cantidad de visitantes, procedentes de todo el mundo, en busca de sentir esa energía característica de la metrópolis. Cada nueva visita a uno de estos barrios, lugares de origen de las tendencias más vanguardistas y de apertura de los locales de moda, puede proporcionar nuevos descubrimientos. No descuidemos que aquí, en sus museos y galerías, también se concentra el arte. La vista nocturna de Tokio desde los altos rascacielos es de belleza hechizante. 

Las zonas comerciales con sus luces de neón son también una de las imágenes características de Tokio. El barrio electrónico de Akihabara está muy animado de visitantes que desean comprar aparatos de alta tecnología.

EL HOTEL

Como os he comentado antes el hotel siempre es bueno cogerlo cerca de una estación de metro o estación JR, en el que me he alojado, Daiwa Roynet Hotel Kanazawa está muy bien situado, en un barrio con mucha variedad de restaurantes, supermercados y diversidad de tiendas. El hotel está bastante bien y la habitación es muy cómoda.

Hay que tener cuidado con los hoteles antes de reservar y mirar bien los comentarios, porque en algunos las habitaciones son muy pequeñas y puede resultar incómodo.

Sin duda es una ciudad fascinante con multitud de rincones para descubrir en cualquiera de sus barrios de los cuales os voy hablar a continuación.

PRINCIPALES BARRIOS PARA VISITAR

ASAKUSA
Asakusa es uno de los barrios con más historia del centro de Tokio. Los grandes carteles luminosos dejan paso a los templos y el maquillaje es sustituido por atuendos más tradicionales.

Templo Sensoji: es el templo más antiguo e importante de Tokio. Para llegar al templo deberéis recorrer la concurrida calle comercial Nakamise Dori y atravesar la puerta de Kaminarimon. Lo más llamativo de esta puerta es la enorme linterna de 4 metros de altura que cuelga de ella.

El templo está formado por la sala principal, reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, y por una pagoda de 55 metros de altura.

Metro: Asakusa, líneas Asakusa (A) y Ginza (G).


PARQUE UENO
Ueno fue el primer parque de Tokio y es uno de los principales focos culturales de la ciudad. Durante la primavera, sus más de 1.000 cerezos le dan un color único.

En el parque se concentran el Museo Nacional de Tokio, el Museo Oriental, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Shitamachi, el Museo Nacional de Arte Occidental y la Galería Metropolitana de Arte de Tokio.

Al finalizar de recorrer el parque, no abandonéis la zona sin antes dar un paseo por Ameyoko, las calles comerciales que salen desde la estación. Tienen un ambiente único.

Estación Ueno:
Metro:  Líneas Hibiya (H) y Ginza (G).

Trenes JR: Línea Yamanote.





AKIHABARA

Akihabara es el mejor barrio de Tokio para comprar las últimas novedades en cámaras digitales, videojuegos, reproductores de música y demás gadgets tecnológicos. Chuo Dori es la calle más importante, una vez en ella las principales tiendas se encuentran entre la estación Akihabara, al sur, y la estación Suehirocho, al norte. La mejor forma de adentrarse en Akihabara es tomar la salida "Electric Town" en la estación Akihabara.



Un tema que ha ido adquiriendo peso en el barrio es todo lo referente a la cultura manga: comics, figuras o disfraces son productos que se han convertido en típicos.


Estación Akihabara.
Metro: línea Hibiya (H).
Trenes JR: líneas Yamanote y Sobu.

Estación Suehirocho.
Metro: línea Ginza (G).


SHINJUKU
La estación de Shinjuku es la estación ferroviaria más concurrida del mundo, con más de dos millones de pasajeros por día. Está servida por una docena de líneas de ferrocarril y metro, incluida la línea JR Yamanote.

Al oeste de la estación se encuentra el distrito de rascacielos de Shinjuku, que alberga muchos de los edificios más altos de Tokio, incluidos varios hoteles de primer nivel y las torres gemelas de la Oficina del Gobierno Metropolitano.

Cuyas cubiertas de observación están abiertas al público de forma gratuita y las vistas son muy chulas. Horario: de 9:30 a 23:00 (entrada hasta las 22:30).


Al noreste de la estación se encuentra Kabukicho , el distrito de luz roja más grande y salvaje de Japón, mientras que los grandes almacenes, centros comerciales subterráneos y tiendas electrónicas rodean la Estación Shinjuku por los cuatro costados.

En Kabukicho se encuentra el museo del Samurai donde puede experimentar la “historia de los samuráis” que se prolongó durante unos 700 años, desde el periodo Kamakura (aproximadamente desde 1185 a 1333) hasta el periodo Edo (desde 1603 a 1868) Su nombre: “Samurai Museum”. Aquí se muestran  cascos y  armaduras que fueron llevados por  Shogun famosos. Un pedacito de historia que merece la pena visitar, hay exhibiciones con catanas y también os podéis hacer una foto disfrazado de samurai.

Samurai Museum
Dirección: 2-25-6 Kabukicho, Shinjuku-ku, Tokio
Horario de atención: 10:30-21:00(última entrada al recinto a las 20:30)
Días sin atención: No cierra
Acceso: A 8 minutos a pie de la salida Este de la estación JR “Shinjuku”, a 4 minutos a pie de la estación “Seibu-Shinjuku” de la línea Seibu Shinjuku.




  Os dejo un mapa de la estación.


SHIBUYA
Shibuya es uno de los barrios de Tokio que marcan tendencias. Sus grandes centros comerciales y las innumerables tiendas de moda, para conocer la zona nada mejor que ir al anochecer y callejear por las calles más luminosas y atestadas de gente. La calle más famosa es Center Gai.

Saliendo de la estación de Shibuya por la salida denominada "Hachiko" llegaréis a la plaza donde se encuentra la estatua del perro Hachiko.

La estatua fue levantada en honor de Hachiko en 1934, para conmemorar su fidelidad. Fue un perro que, desde la muerte de su amo en 1925 y durante 10 años, continuó yendo a la estación cada tarde a esperar el regreso de su amo de la universidad como lo hizo durante su vida.


Si hay una imagen conocida por la mayoría de las personas interesadas en Japón esa es la del cruce de Shibuya, cinco pasos de peatones sincronizados, lo que significa que cada vez que se abren los semáforos una marea humana invade el asfalto convirtiendo al lugar en el cruce más transitado del mundo.

Estación Shibuya.
Metro: líneas Hanzomon (Z), Fukutoshin (F) y Ginza (G).
Trenes JR: Línea Yamanote.












ODAIBA
Odaiba es una isla artificial situada en la bahía de Tokio. En esta zona encontraréis varios centros comerciales, restaurantes y terrazas desde donde se tienen unas magníficas vistas de la bahía.

En esta zona también encontraréis una réplica de la Estatua de la Libertad y la playa de Tokio, el lugar favorito de los románticos para disfrutar de la puesta de sol con el Puente Rainbow y la megalópolis de fondo.

Si queréis disfrutar de una experiencia auténticamente japonesa, en Odaiba también podéis visitar el baño termal Ooedo-Onsen-Monogatari.

Este Onsen es el mayor de Tokio y consta de varios baños interiores y exteriores con aguas termales extraídas desde 1.400 metros bajo tierra. Para que nadie se aburra, el recinto cuenta con restaurantes, bares, salas de masajes y otras actividades.

Para llegar a la isla tenéis dos opciones:
Tren elevado: línea Yurikamone desde Shimbashi o Shiodome.
Barco: salidas desde varios puntos de Tokio.

La plaza exterior del centro comercial DiverCity, justo a espaldas del edificio de la Fuji TV, cruzando por encima de la carretera principal que atraviesa la isla artificial de Odaiba, es especialmente conocida por japoneses y turistas por ser el lugar donde se encuentra el espectacular Gundam de Odaiba, una de las atracciones de la zona.

Desde 2012 y hasta marzo de 2017, la plaza del centro comercial DiverCity estuvo ocupada por un RX-78-2 Mobile Suit Gundam, pero este fue sustituido en septiembre de 2017 por el nuevo RX-0 Unicorn Gundam, que es el que podemos ver en la actualidad.


Os dejo unas fotos, la de la izquierda es el que podemos ver en la actualidad y la de la derecha era el antiguo Gundam. Es muy impresionante.


GINZA
Ginza es comparada con la Quinta Avenida de Nueva York, la zona más elitista y cara de la ciudad. Sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y sus tiendas de alto standing marcan un Tokio muy cosmopolita.
Metro: Ginza, líneas Marunouchi (M), Hibiya (H) y Ginza (G).











ESTACIÓN CENTRAL TOKIO
La estación de Tokio se encuentra en el barrio comercial de Marunouchi , en el distrito Chiyoda, entre el Palacio Imperial y Ginza. Más que una simple estación, este es un lugar que cuenta la evolución del país.

En realidad lo que le ha dado más fama a la estación de Tokio es su fachada estilo occidental que parece inspirado en la impresionante estación central de Amsterdam.













Estos son los barrios principales que visitar en Tokio, pero hay otros lugares de interés que os cuento a continuación:

PALACIO IMPERIAL
Situado en el terreno del antiguo Castillo Edo, el Palacio Imperial de Tokio hoy en día funciona como residencia del Emperador de Japón y su familia.

Se encuentra ubicado dentro de un parque rodeado de paredes de piedras macizas, en el distrito de Chiyoda.

Metro Chiyoda, estación Nijubashimae.



SANTUARIO SINTOISTA MEIJI
Aislado en una zona verde del corazón de Tokio, el Meiji Jingu es una joya del culto sintoísta y un importante centro de la vida cultural de la ciudad.

Situado en el Parque Yoyogi en Shibuya, este santuario del culto shinto se compone de varios edificios, incluyendo el más reciente, el Kaguraden, un espacio para la música y la danza. Para llegar al santuario se debe cruzar el bosque que lo rodea y pasar por debajo de la magnífica puerta de ciprés, el torii, una de las más grandes de Japón, está dedicado al Emperador Meiji Tenno y a la Emperatriz Shoken, su esposa.

Tren línea JR Yamanote, estación Harajuku.
Metro líneas Chiyoda y Fukutoshi, estación Meiji-jingu-mae.





♦ MUSEO EDO
Este museo nos cuenta la historia de Tokio, antiguamente conocida como Edo hasta la actualidad.

Desde que cruzas la réplica del puente Nihonbashi (el primer puente de Tokio y su kilómetro cero), veréis maquetas de Edo, antiguos cuadros, cómo era su sistema de alcantarillado, la extinción de incendios, la seguridad... unos siglos más tarde podréis ver documentos de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, la tecnología que marcó la revolución industrial en Japón.

Si os interesa conocer la historia de esta apasionante ciudad la mejor manera es visitando este museo.

Horario: De martes a domingo de 9:30 a 17:30. Sábados hasta las 19:30 horas. Cerrado los lunes. Si el lunes es festivo, el cierre se traslada al martes.
Precio: Adultos: 600 yenes. Estudiantes (hasta secundaria) y mayores de 65 años: 300 yenes.
Estación Ryogoku.
Metro: línea Oedo (E).
Trenes JR: línea Sobu.

SENGAKU-JI  TEMPLO DE LOS 47 RONIN
Si te apasiona o te gusta la historia de los Samurais no podéis perderos la visita a este santuario donde se encuentran enterrados los 47 Ronin, para los japoneses, el templo es símbolo del ideal de lealtad.











Naganori Asano, fue condenado al suicidio por haber sacado su espada dentro de los terrenos del Palacio del Shogun y haber herido a uno de los compañeros de la corte. Negándose a traicionar la memoria de su antiguo maestro, los cuarenta y siete ronin (samurái sin señor) se reunieron dos años más tarde para vengarlo y mataron a Yoshinaka Kira, el daimyo que provocó a su maestro en la corte del shogun. Luego llevaron su cabeza como ofrenda a la tumba de Asano en el templo Sengaku-ji, después de haberla purificado en el agua de un pozo que todavía se puede ver en el sitio.


Después de su venganza, el shogun les ordenó cometer harakiri (suicidio por desentrañamiento). Desde entonces los cuarenta y siete disidentes descansan al lado de su maestro en el cementerio de Sengaku-ji, donde se eleva una estatua de su líder, Yoshio Oishi.

Estas tumbas están identificadas por sus nombres y edades y muchos japoneses todavía vienen a quemar incienso en honor a los samuráis y su lealtad a su daimyo. Junto con la puerta principal, las tumbas son los últimos elementos originales del sitio ya que el edificio principal ha sido reconstruido en hormigón.

















Aquí también hay un monumento dedicado a la historia de los samuráis, pero los textos están en japonés. Cada año, el 14 de diciembre (el día de la venganza de los ronin), aquí se celebra una fiesta popular durante la cual también se puede disfrutar de las especialidades culinarias como el okonomiyaki (tortitas).

Templo abierto todos los días 07 am - 05 pm y museo 9:00 am - 4:30 pm.
Estación Sengakuji en la línea del metro Toei Asakusa (salida A2). Caminata de 15 a 20 minutos desde las estaciones Shinagawa o Tamachi en la línea JR Yamanote.






♦ LA TORRE DE TOKIO
Es quizás una de las obras de la arquitectura japonesa más conocida y visitada cada año. Inspirada en el estilo de la Torre Eiffel, su estructura de acero alcanza los 333 metros de altura, 8.6 más que la Torre Eiffel. De este modo, la Torre de Tokio se alza con el título de ser la construcción de metal más alta del mundo.

- Observatorio Principal (150m): Con la ciudad como telón de fondo permite al visitante la posibilidad de disfrutar de una vista de 360 grados.
- Observatorio Especial (250m): Se puede acceder a uno de los puntos más altos de la ciudad con magníficas vistas panorámicas, desde donde se reconocen la Tokio Skytree y el Monte Fuji, si la visibilidad lo permite. Una de las peculiaridades de la torre es que en este último punto se encuentra un santuario.

Horario: 
Todos los días de 9:00 a 22:00 hs.
Precio: 
Observatorio Principal 900 ¥ (5,36 €)
Observatorio Especial 1.420 ¥ (9,27 €)

Dirección: 4 Chome-2-8 Shibakoen, Minato, Tokyo 105-0011, Japón

Cómo llegar: Metro
-Metropolitan Subway, línea Oedo, estación Akabanebashi, salida Akabanebashi Gate. 5 minutos a pie.
-Tokyo Metro, línea Hibiya, estación Kamiyacho, salida Nº 2. 7 minutos a pie.
-Metropolitan Subway, línea Mita, estación Onarimon, salida Nº A1. 6 minutos a pie.
-Metropolitan Subway, línea Asakusa, estación Daimon, salida Nº 46. 10 minutos a pie.
-JR, estación Hamamatsucho, salida Norte. 15 minutos caminando.



VISITAS DESDE TOKIO

NIKKO
Nikko, precioso pueblecito en las montañas a dos horas en tren de Tokio, es al mismo tiempo una maravilla de belleza natural y un importante emplazamiento de obras maestras arquitectónicas de Japón. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999. El santuario Toshogu, dedicado al fundador del shogunato de los Tokugawa, es el punto de convergencia de la ciudad. La mayoría de los edificios de los santuarios, así como numerosos elementos, han sido catalogados como Tesoros nacionales o valioso patrimonio cultural. 



















El puente Shinkyo o "Puente sagrado" se alza con gracia sobre el río Daiya. El lago Chuzenji brilla especialmente a principios de mayo, con la eclosión de las flores de colores de los cerezos y en octubre, cuando las hojas se ponen sus mejores galas otoñales. A 5 minutos a pie desde la parada de autobús Chuzenji Onsen se encuentra la cascada Kogen, una de las más famosos de Japón. Es posible acercarse a ella gracias a un ascensor. Otro paseo de 15 minutos le llevará al Templo Chuzenji, que alberga la famosa estatua de la Diosa de los mil brazos.

Existen dos maneras de llegar a Nikko: con la compañía Tobu o con la compañía JR. Si disponemos de JR Pass, la mejor manera de llegar a Nikko desde Tokio es tomar un shinkansen desde Tokio o Ueno hasta Utsunomiya (50 minutos) y ahí cambiar a la línea local JR Nikko hasta Nikko (50 minutos).

En caso de no disponer de JR Pass, podemos optar por usar uno de los Limited Express de la compañía Tobu que salen desde Asakusa y que nos dejan en la estación de Tobu-Nikko en aproximadamente dos horas (entre 2700 y 2800 yenes, con asiento reservado).

KAMAKURA
Kamakura está situada a una hora en tren de Tokio. Es una pequeña ciudad costera salpicada de templos. La mejor manera de descubrir Kamakura es hacerlo por su cuenta. Los 5 principales templos famosos hacen retroceder al paseante al siglo XII, en pleno período de Kamakura.

En Kamakura se encentra EL GRAN BUDA o "DAIBUTSU": es una estatua gigante de 11,4 metros de altura y 122 toneladas, que medita en posición de loto, bajo la bóveda celeste. Está hecha de placas de bronce montadas sobre una estructura hueca y se puede entrar en el monumento. El Buda se encuentra en los jardines del Templo Kotokuin.






También tenemos el TEMPLO HASE-DERA: es un templo fantástico, con unos jardines y unos edificios maravillosos, de esos que merece la pena pasarse un buen rato explorando.



La entrada cuesta 300 yenes (2,7 euros).












Hase-dera está repleto de miles de estatuas de Jizo, el buda patrón de los viajeros y de los niños difuntos, lo cual resulta muy inquietante y a la vez sobrecogedor.



El jardín del recinto es precioso en cualquier estación del año. Cerezos y ciruelos en flor en primavera, hortensias y lirios en verano, arces y hojas rojas en otoño, y sus estanques y tejados bajo un manto de nieve, lo convierten en una visita imperdible para cualquier visitante que esté de paso por la ciudad.

Para llegar a Kamakura, tenemos varias opciones:
- Tomar la JR Yokosuka Line desde la estación de Tokio hasta Kamakura (especialmente si disponemos de JR Pass);
- Tomar la JR Shonan Shinjuku desde la estación de Shinjuku (especialmente si disponemos de JR Pass);
- Usar el famoso tren Enoden que, vía Enoshima, nos deja tanto en las estaciones de Hase como Kamakura (perfecto si no disponemos de JR Pass, porque además es un trayecto precioso).

Kamakura bien merece un paseo por sus calles en las que irás descubriendo multitud de curiosidades.

MONTE FUJI
El monte Fuji, con sus imponentes 3.776 metros de alto, es la montaña más alta y también más famosa de Japón y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2013.

Además, el monte Fuji es una imagen icónica de Japón, protagonista de mil productos, dibujos y pinturas, por lo que muchos viajeros quieren asegurarse de verlo durante su viaje.

En realidad el Monte Fuji es uno de los más de cien volcanes en Japón que se ha ido formando por diversas erupciones a lo largo de la historia, es un volcán activo, que suele entrar en erupción cada 300 años y su última vez fue en diciembre de 1707.
Hay variedad de excursiones para visitarlo, bien guiadas o por vuestra cuenta, eso ya como cada uno quiera, pero si es verdad que se puede observar desde muchos puntos del país.

Cuando vamos en tren desde Tokio a Kioto este es visible si el día está despejado.

La fotografía de arriba es la Pagoda Chureito, desde la cual se puede disfrutar de unas vistas geniales del Monte Fuji de fondo. Es uno de los lugares más fotografiados de Japón.

La forma más fácil de llegar hasta la pagoda Chureito es mediante la estación Shimo-Yoshida con la línea de trenes Fujikyu, por lo que es bastante fácil llegar desde Tokio.

Yo la que realicé fue guiada desde Tokio donde pude ver además la región de los cinco lagos, en el pueblo de Hakone cogimos un barquito y realizamos un paseo por el lago Ashi. Los paisajes son espectaculares y luego subimos en teleférico hasta la Quinta Estación, a más de 2.400 metros de altura, o sea subimos más de la mitad del total de la montaña.







No tuve mucha suerte porque las nubes no me dejaron ver todo su esplendor.



Esta impresionante ciudad da para esto y mucho más, siempre dependiendo del tiempo que disfrutemos en ella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario